Informe de Labores

PRESENTACIÓN

Con gran entusiasmo presentamos a la comunidad de afiliados (as), delegados (as) y amigos (as) en general, nuestro informe anual, por este medio damos a conocer el trabajo de UPIAV, que venimos realizando durante el período 2014.

Medio del cual socializamos el impacto concreto, es una organización con cuarenta y cuatro años de estar en el cantón de Pérez Zeledón, que ha logrado emprender grandes luchas en defensa del sector agricola, atravez de los años como junta directiva debemos enfocarnos y es nuestra responsabilidad, seguir trabajando muy duro para sacar nuestra organización adelante. Vale la pena hacer un alto y reflexionar quienes somos, que queremos, como lo queremos y adónde vamos.

Las amenazas son constantes a nivel ambiental, a nivel social con la persecución de nuestro convenio con la CCSS, a nivel político con leyes que atentan con el desarrollo y limitación, aún más de nuestra frontera agrícola. ayunos de una política que realmente le de el valor a cada una y uno de los agricultores como trabajadores honestos, emprendedores dicnificadores de la paz en Costa Rica.

Nesecitamos mas compromiso a nivel interno de nuestra organización, mas liderasgo ya que tenemos un gran compromiso con todos nuestros afiliados (as), delegados (as) y el sector agricola.

Fidecomiso Cafetalero.

La Junta Directiva de la Unión de Productores Independientes y Actividades Varias UPIAV, en su sección ordinaria del mes de febrero del dos mil catorce; acordó que la organización fuera Intermediario Operativo para el fideicomiso cafetalero, es por esa razón que a partir del mes de abril del 2014, se inició con la recepción, de solicitudes para los créditos del Fideicomiso en asistencia, poda y renovación de café.

Se recibieron ciento tres solicitudes, de las cuales ciento uno fueron aprobadas, se realizó un desembolso por 91.252.350.00 colones para el año dos mil catorce.

Con el dinero recibido, tuvieron la oportunidad de mejorar los cultivos de café, y por parte de nuestra organización, brindar un servicio y apoyo a nuestros afiliados

Banca Para el Desarrollo.

UPIAV asumió un fuerte compromiso con el sector agropecuario, en el seguimiento, participando constantemente en reuniones y acompañamiento en las Barras de la Asamblea Legislativa, para lograr que en el año dos mil catorce se aprobara la reforma al sistema de Banca para El Desarrollo.

El sistema de Banca para El Desarrollo es un mecanismo orientado a financiar e impulsar técnica y financieramente proyectos viables.

Banca para el Desarrollo ha otorgado sin la aprobación del reglamento, créditos que han ayudado a emergencias, como la roya en los cultivos de Café y Caña, los cuales han sido atendidos con estos fondos.

Comisión de Reactivación Cafetalera.

Se está dando el seguimiento al fideicomiso cafetalero, ya que para el año 2015, se debe de realizar el segundo desembolso a los créditos de Poda y renovación, por solicitud de auditoria del Ministerio de Agricultura y Ganadería en el año 2015, se debe de llevar a cabo; inspecciones por parte del ICAFE y el MAG a los productores, esto con el fin de confirmar si los recursos fueron invertidos en la asistencia, poda y renovación de Cafetales.

Además se está trabajando en el seguimiento de la formalización de 477 créditos a productores, que aún no hay recibido el desembolso debido a falta de recursos.

UPIAV conjuntamente con CoopeAgri, realizaron el planteamiento de renovación de cafetales en el Cantón Pérez Zeledón y Buenos Aires. Mismo está orientado al cambio variedad de 4.000 hectáreas, esto con especies tolerantes a la roya, a razón de 1.000 hectáreas por año.

Convenio Caja Costarricense Seguro Social y UPIAV.

Después de casi tres años de venir en un proceso de dialogo, con la Gerencia Financiera y personeros de la Caja Costarricense del Seguro Social, para firmar un convenio, no hemos conseguido este fin.

A petición de la Gerencia Financiera, se ha elaborado una propuesta por parte de las organizaciones, con los puntos que consideramos deben estar dentro del convenio, esto con el fin de que se pueda llegar a redactar un convenio que ayude el sector, se está en espera de una respuesta por parte de la Caja.

Debemos seguir luchando para reivindicar nuestro sector, logrando un convenio acorde a las necesidades del mismo, ya que este momento se estarían haciendo tres aumentos anuales imponiendo el salario mínimo. La Caja defiende que se tiene que tener el derecho de igualdad, este es uno de los puntos donde siempre hemos dado la lucha para demostrar que los agricultores no tienen un salario, sino que dependemos de las cosechas, mercado y los cambios climáticos.

Se debe de iniciar un trabajo de revisión de la Ley de constitución de la Caja Costarricense del Seguro Social y la Ley de los Trabajadores, esto con el fin de lograr reformas y asegurar un convenio de acorde a nuestro sector.

Recurso Hídrico.

El proyecto de ley nace para responder la necesidad de actualizar la legislación vigente, que data de 1942. La iniciativa reconoce el acceso al agua y su saneamiento como derecho humano fundamental, además de establecer el carácter no lucrativo de los servicios públicos de abastecimiento poblacional.

Esta ley regula el aprovechamiento y el uso sostenible del agua continental y marina que se considera un recurso limitado y vulnerable. Por lo que su gestión será integrada de tal forma que garantice su acceso universal, solidario y equitativo en calidad y cantidad adecuada.

Este proyecto en algunos de sus artículos perjudica al sector agropecuario, específicamente con las áreas de retiro de quebradas, ríos, nacientes y corrientes intermitentes donde se pretende que la misma sea de hasta cien metros, no quedaría tierra para trabajar en agricultura.

En la Mesa Nacional Agropecuaria (ANA), integrada por UPIAV, UPANACIONAL, Cámara Nacional de Agricultura y Sector Cooperativo, se ha trabajado arduamente con diputados, con el gobierno a través del Ministro de Agricultura y Ganadería, el Ministro de Ambiente y con los Ambientalistas, para llegar a un entendimiento mismo que no ha sido posible.

Se Considera que no se puede ser extremista y que este país requiere de tierra para producir, comida y también proteger nuestras aguas. Seguiremos en la lucha para conciliar en un proyecto que beneficie a todos, de lo contrario nos obligarían a realizar una manifestación nacional.

Foro Mixto.

El mismo fue creado por decreto en el gobierno Chinchilla Miranda y es avalado por el gobierno Solís Rivera. Este es un espacio Regional, Nacional donde las Organizaciones del sector Agropecuario, pueden exponer y buscar solución a temas específicos internos y temas Regionales o Nacionales.

Desde su creación en el 2010, UPIAV es el coordinador Regional a través de la representación del Secretario General, Luis Román Chacón Cerdas y a partir del 2012, el mismo coordina el Foro Mixto Nacional. Con el nuevo gobierno se ha planteado el fortalecimiento del mismo y el ser tomados realmente en cuenta con incidencia en temas trascendentales para la Agricultura Nacional.

Algunos temas en los que ha venido trabajando el foro son;
En la Palma Aceitera, se coordinó con las autoridades pertinentes sobre la problemática de endeudamiento de los productores y la plaga (Flecha Seca).
En Café, Se gestionó ante Banca para el Desarrollo Financiamiento y en el mejoramiento de la caficultura.
Se realizó un trabajo fuerte en el tema de Banca para el Desarrollo, se efectuó un planteamiento de la necesidad de modificar la ley y su ejecución.
En el sector Frijolero, se ha realizado la gestión para buscar la solución de comercialización y financiamiento a las Asaciones y los productores.
Se está dando apoyo al sector porcicultor, sobre la problemática vivida en la importación de carne y los altos costos de producción.

Comisión de Apoyo Social Pérez Zeledón.

La Comisión de Apoyo Social, ha realizado un gran trabajo de perseverancia y constancia en el tema de salud, ya que para el año 2014; Se concluyó la construcción del Tomógrafo y equipamiento del edificio el mismo entro en funcionamiento en el mes de enero del 2015. En la actualidad se realizan en promedio 56 Tomografías Axial Computarizadas (TAC) por día.

Se pueden realizar exámenes especializados en Neurocirugía, Vascular, Ortopedia, Cardiología y Medicina Interna general, que son especialidades existentes en la región Brunca. El Costo de la obra fue de ochocientos dos millones trecientos trece mil setenta y ocho colones exactos, (¢802.313.078,00).

Laboratorio Hospital Escalante Pradilla.

Se dio una lucha fuerte ya que no se atendían a todos los pacientes que se referían de los EBAIS, manejaban un número de doscientos pacientes, si llegaban después no eran atendidos.

Se logró que los pacientes se atiendan con cita y que esta sea dada en los EBAIS, anteriormente se tenían que venir al laboratorio a sacar la cita y luego volver otro día a realizarse los exámenes dependiendo el tipo de estos.

EBAIS

Se han realizado múltiples reuniones y esfuerzos para poder dar solución a la cobertura de más de cincuenta mil personas que están sin atención primaria (programas), en el área urbana de San Isidro, tratando de buscar y negociar edificios que sean aptos para este fin ejemplo; la antigua Casa del Banquete, la Clínica el Labrador entre otros. Sin que al momento se pueda solucionar. Se es constante en seguir con la gestión de buscar una solución.

Especialistas

Al Hospital Escalante Pradilla, se han incorporado especialistas mejorando así la atención, pero es importante tomar en cuenta y recordar que la población crece y siempre es importante optimizar cada vez más la atención que los pacientes merecen.

Área de Emergencia

Unos de los proyectos pendientes es la construcción de la Torre de Emergencias Médicas, su inicio seria en el mes de Julio del dos mil quince, con un plazo de entrega de sesenta y seis semanas, esto incluye la construcción y equipamiento del área de 4.258,54 metros cuadrados. El costo de la obra es de cinco mil novecientos cuarenta y seis millones doscientos dieciocho mil ciento noventa y ocho con ochenta y cuatro céntimos (¢5 .946. 218.198,84) y los servicios que brindara son:
1. Consulta ambulatoria
2. Áreas críticas
3. Observación
4. Inhalo terapia
5. Trauma
6. Cirugías menores
7. Área administrativa
8. Especialidades médicas
• Trauma
• Medicina general

Proyecto Sembrando Agua.

UPIAV promueve la conservación y la protección del medio ambiente, como fuente de vida para las futuras generaciones, por más de cuatro años UPIAV ha venido trabajando en el proyecto sembrando agua, el mismo está dirigido a programas de reforestación en los terrenos vacíos, en las cuencas de ríos, fuentes de agua, y caudales.

Los problemas ecológicos y la defensa del medio ambiente son preocupación constante de la organización, en el presente y en el futuro de la misma. En tal sentido es necesario que UPIAV contribuya a velar por la conservación y adecuada explotación de los recursos naturales, la protección de las cuencas de los ríos que proporcionan el agua, el control de la tala indiscriminada de los bosques y de los incendios forestales.

Es importante recalcar el aporte de muchas organizaciones que han brindado su ayuda con aportes económicos, para cubrir los gastos de acarreo y entrega de árboles.

El año dos mil catorce se visitaron fincas, donde se plantaron árboles en años anteriores para verificar si las siembras han sido efectivas. Esperamos continuar con este proyecto y lograr tramitar la consecución de fondos para lograr su financiamiento.

Cuadro Nº 1
Donación de arboles
Del periodo 2011-2014.
Indicador 2011 2012 2013 2014
Arboles entregados 30.500 38.455 24.500 25.000

Indicador 2011 2012 2013 2014
Arboles entregados 30.500 38.455 24.500 25.000

Fuente: Comisión sembrando Agua

Proyecto de Pollos.

Este año dos mil catorce al igual que los años anteriores, continuamos con el proyecto de venta de pollos y pollas, “Sex Link” el color del animal ambos pollitos salen negros pero los machos tienen una mancha blanca en el tope de la cabeza y las hembras tienen un poco de marrón alrededor del cuello y la cabeza. Al crecer los gallos serán cuíjenes y las gallinas negras con el collar alrededor de su cuello color marrón. Son excelentes ponedoras y empiezan a poner después de las 28 semanas. Estas gallinas producen de 300- 340 huevos al año considerándola una buena ponedora.

Este proyecto ha tenido una buena aceptación por los afiliados ya que se están beneficiando las condiciones socioeconómicas, este consiste en mejorar la seguridad alimentaria y la venta de excedentes de la producción. Para el año dos mil catorce se vendieron:

Cuadro Nº 2
Venta de Pollos y Pollas
Del periodo 2013-2014.
2013 2014
Pollas 1.210 3.125
Pollos 4.270 8.265
Ganancia percibida ¢ 380.750 776.125

  2013 2014
Pollas 1.210 3.125
Pollos 4.270 8.265
Ganancia percibida ¢ 380.750 776.125

Fuente: Dirección Ejecutiva.

Feria del agricultor UPIAV

Este proyecto es importante para la organización ya que se está dando oportunidad a nuestros y nuestras productores, de vender sus productos directos al consumidor y no existan intermediarios. Brindando Productos frescos al consumidor.

El año dos mil catorce, fue un año difícil para la Feria ya que las ventas bajaron, debido a la falta de consumidores, esto ocasionó que muchos de nuestros productores se fueran retirando.

Se ha dado un proceso de acompañamiento para la continuidad de la feria del agricultor UPIAV en Palmares de Daniel Flores, es importante extender un agradecimiento y recalcar la constancia de los productores que sábado a sábado viene a vender sus productos.

Capacitación Producción de Hortalizas en Ambientes Protegidos.

El 30 de setiembre del año 2014, en las instalaciones de la UNED en Pérez Zeledón, se impartió el VI Curso Corto Regional Sobre Agricultura Bajo Ambiente Protegido. Por el Ministerio de Agricultura y Ganadería con la participación 70 personas de las cuales 12 eran afiliados y afiliadas de UPIAV. Fue una gran oportunidad para que nuestros afiliados (as) se capacitaran en esta área.

En el curso se basaba en la agricultura protegida ya que cobra especial interés en la actualidad debido a una amplia diversidad de factores, entre los que debe mencionarse la necesidad de proteger los cultivos de los efectos negativos de fenómenos climáticos.

La temática que se desarrollo fue: Manejo de semilleros y Sustratos, Uso de Materiales de Cerramiento, Tipos de Plásticos usados en Ambientes Protegidos y sus especificaciones. Situación actual de la Actividad Hortícola en la Región Brunca, Tipos de Estructuras usadas en Ambientes Protegidos.
Curso de Manipulación de Alimentos
Al igual que en el 2013, este año 2014 por medio del Instituto Nacional de Aprendizaje nuevamente se facilitó el curso de manipulación de alimentos, 50 afiliados y familiares, se les facilito la matricula al curso y toda la logística para que pudieran presentar el examen en las instalaciones del INA.
Encuentro de Ex dirigencias y Dirigencias UPIAV
Con colaboración de la Universidad Estatal a Distancia UNED y el convenio CICDE PROICAM -UPIAV, en el mes de mayo del 2014, se realizó el primer encuentro de Ex Dirigentes y Dirigentes de Junta Directiva. En donde se compartió y se realizó una valoración de la UPIAV actual y la que queremos,

Este encuentro fue de mucho provecho ya que se vieron diferentes tipos de vista de la organización orientaciones y sugerencias del día a día de la organización.

Capacitación Inocuidad en la elaboración de quesos.

Los métodos artesanales que utilizan para la producción de los quesos frescos, podrían estar en manos de personas que conocen poco o nada sobre buenas prácticas de manipulación de alimentos, lo que hace una actividad que podría generar productos con riesgo microbiológico para los consumidores, por la posibilidad de que haya presencia de bacterias patógenas.

Por esa razón en el mes de junio del dos mil catorce se capacitaron por medio del Instituto Nacional de Aprendizaje a 20 Afiliados y afiliadas en la preparación de Queso artesanales y su inocuidad.

“Todas las personas tienen derecho a esperar que los alimentos que comen sean inocuos y aptos para el consumo. Las enfermedades de transmisión alimentaria y los daños provocados por los alimentos son, en el mejor de los casos, desagradables, y en el peor pueden ser fatales” .

Capacitación a Productores del Proyecto de Transferencias MAG – UPIAV.
Concluido el proyecto en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con la colaboración y asistencia del Ingeniero Roberto Chacón Montero, jefe de la extensión de Servicios San Isidro, se diseñó una programación de capacitación ya que se vio la necesidad de dar una continuidad al proyecto esto con el fin de intercambiar y fortalecer las capacidades de los productores, en diferentes temas como en el mejoramiento de suelo, importancia de Microorganismos, elaboración de MM, Bokashi, Compost entre otras.

El objetivo de las capacitaciones se basó en la capacidad de producción de la finca con el propósito de mejorar la disponibilidad y calidad de los alimentos; maximizando el uso de los recursos y energías del sistema de producción, de acuerdo a las características agroecológicas y socio económicas del mismo.
Las diversas actividades agropecuarias, tecnologías y opciones de integralidad del entorno, se mejoran para dar paso al desarrollo del sistema de producción sostenible.

Las actividades se realizaron en diferentes propiedades de los beneficiarios, aprovechando los recursos que cada uno de los productores tenían y están desarrollando en sus proyectos.

Taller a Mujeres.

A finales del año dos mil catorce se realizaron dos talleres para mujeres, esto con el fin de comenzar a tener un acercamiento con las afiliadas, esposas e hijas de afiliados.

Los talleres se trataron en la elaboración de manualidades, con la reutilización de desechos como botellas plásticas. El segundo se basó en huertas en casa en agricultura orgánica, se elaboraron abonos orgánicos y se brindaron ideas en muy poco espacio se puede tener una bonita y útil huerta.

La Información elemento básico de la comunicación.

La información es vital y fundamental para la organización, para tener mayor contacto con nuestros afiliados. Con el fin de compartir nuestros principales logros e identificar y aprovechar esas oportunidades para la organización.

Cuadro Nº 3
UPIAV
Actividades e Información 2014.

Detalle Cantidad
Programas Radial “UPIAV La Voz del Pueblo” 12
Asambleas de Seccionales 63
Jornadas Sectoriales 12 (251)
Pre -Asamblea 1(132)
Asamblea General Ordinaria 1(174)
Consejo de Seccionales 1(106)

Fuente: Dirección Ejecutiva UPIAV.

Programa Radial

El programa “UPIAV la voz del pueblo”, en diciembre del 2014, cumplió un año de estar al aire se inició como un proyecto para informar a los afiliados y al público en general, del acontecer de la organización.

Este se transmite todos los viernes a las cinco de la tarde, por la emisora Radio Cultural en la frecuencia 88.1 FM y por www.radiopz.com.
Visitas Asambleas Seccionales
En el dos mil catorce se participó en 63 asambleas de seccionales, lo cual es de provecho para brindar información del trabajo que está realizando la organización.

Estos procesos se desarrollan durante todo el año en las diferentes seccionales, para UPIAV es muy importante mantener una comunicación, respondiendo a sus afiliados en el apoyo y acompañamiento.

Fondo Rotatorio.

Durante el año 2014 el Fondo Rotatorio, financió un total de ¢7.700.000,00 de los cuales un 80% fueron destinados al financiamiento de proyectos productivos en agricultura, ganadería y proyectos personales diversos. Esta disposición del Fondo Rotatorio benefició a 75 afiliados y 1 seccional. Con financiamiento a ¢100 mil por operación y seccional ¢200 mil, a una tasa de interés del 13%.

Históricamente el fondo Rotario han girado 616 créditos, con un monto invertido por la organización para el proyecto de ¢10.000.000, para un monto total prestado de ¢62.020.000,00 recuperado ¢54.518.692.00 siendo un aproximado de un 62% veces que ha girado el monto del préstamo.

Cuadro Nº4
Fondo Rotatorio
Detalle de Créditos

Año Afiliados Beneficiados Total Prestado Total Recuperado
2010 107 10.700.000,00 11.494.480,00
2011 106 10.600.000,00 13.080.467,00
2012 95 9.500.000,00 11.163.495,00
2013 89 8.900.000,00 10.133.597,00
2014 76 7.700.000,00 10.261.375,00

Fuente: Dirección Ejecutiva UPIAV.

Farmacia UPIAV

La Farmacia UPIAV con una trayectoria de más de una década, se ha logrado consolidar en el Cantón de Pérez Zeledón, donde ha logrado salir adelante ante la competencia de precios y mercado.

Su objetivo primordial es el servicio y la satisfacción de las necesidades de nuestros afiliados y clientes, ofreciendo, confianza, calidad en todos nuestros servicios.

Como parte de nuestra Farmacia es la venta de medicamentos, productos Naturales, de belleza, toma de presión, de Glicemia, inyectables. Además de servicios adicionales como el cobro de servicios públicos entre otros.

Información financiera de Farmacia

A continuación se muestran los saldos, al 31 de diciembre del 2014, que registraron las partidas de inventario de mercadería y las ventas y utilidades del período del Farmacia UPIAV.

INVENTARIO DE MERCADERÍA.

Al 31 de diciembre del 2014 la farmacia UPIAV. Registró un inventario de ¢37.926.776,00 mostrando un crecimiento 21.7% al que mantenía al cierre del periodo 2013, lo que refleja es una buena administración de los inventarios.

 

RESULTADOS DEL PERÍODO

Durante el ejercicio del período 2014, la Farmacia UPIAV generó utilidades por ¢ 5.601.335.

Estados Financieros consolidados UPIAV y Farmacia

Cuadro Nº5
Balance General Consolidado

DETALLES UPIAV FARMACIA TOTAL
ACTIVO CIRCULANTE 15.017.692 146.748.355 161.766.046
ACTIVO FIJO 10.963.876 4.204.620 15.168.496
OTROS ACTIVOS 105.416 52.487 157.903
TOTAL DE ACTIVOS 26.086.923 151.005.462 177.092.445
 
PASIVO CORTO PLAZO 18.276.891 31.011.826 49.288.717
PASIVO A LARGO PLAZO
TOTAL DE PASIVOS 18.276.891 31.011.826 49.288.717
 
PATRIMONIO 7.810.092 119.993.635 127.803.728
TOTAL PASIVO +PATRIMONIO 26.086.983 151.005.462 177.092.445

Estados de Resultados Consolidados
Cuadro Nº 6
Al 31 de diciembre, 2014

DETALLES UPIAV FARMACIA TOTAL
INGRESOS
Afiliación    20.685.350,00        20.685.350,00
Alquileres      8.636.491,00           8.636.491,00
Varios      3.623.732,00                             –         3.623.732,00
Intereses por Inv. transitorias           7.717.287,00         7.717.287,00
Ventas      257.627.934,00    257.627.934,00
Descuentos sobre ventas                               –  
Ingreso de Comisiones BN Servicios           1.385.609,00         1.385.609,00
Total de Ingresos    32.945.573,00    266.730.830,00    299.676.403,00
       
Inventario Inicial        31.153.460,00      31.153.460,00
Inventario Final        37.926.776,00      37.926.776,00
Variación de Inventario         (6.773.316,00)       (6.773.316,00)
       
Compras de Mercadería      214.765.023,00    214.765.023,00
Costo de ventas      207.991.707,00    207.991.707,00
GASTOS
Generales    31.521.442,00      11.487.598,00      43.009.040,00
Administrativos    13.511.529,00      41.650.190,00      55.161.719,00
Total de Gastos    45.032.971,00      53.137.788,00      98.170.759,00
       
UTILIDAD  DEL PERIODO   (12.087.398,00)         5.601.335,00       (6.486.063,00)

Estado de Resultados Consolidados y Comparativo.

Cuadro Nº 7
DETALLES 2014 2013

 

DETALLES 2014 2013 Total
INGRESOS
 Afiliación    20.685.350,00     24.129.935,00      3.444.585,00
 Alquileres       8.636.491,00       6.947.867,00     (1.688.624,00)
 Varios       3.623.732,00       5.182.248,00      1.558.516,00
 Intereses por Inv transitorias       7.717.287,00       5.823.717,00     (1.893.570,00)
 Ventas  257.627.934,00   209.721.825,00   (47.906.109,00)
 Descuentos sobre ventas      
 Ingreso de Comisiones BN Servicios       1.385.609,00           492.679,00        (892.930,00)
 Total de Ingresos   299.676.403,00   252.298.271,00   (47.378.132,00)
       
 Inventario Inicial    31.153.460,00                           –     (31.153.460,00)
 Inventario Final    37.926.776,00                           –     (37.926.776,00)
 Variación      (6.773.316,00)                           –        6.773.316,00
       
 Costo de ventas  207.991.707,00   168.365.803,00   (39.625.904,00)
 GASTOS 
 Generales y Administrativos    98.170.759,00     87.521.326,00   (10.649.433,00)
       
 Total de Gastos    98.170.759,00     87.521.326,00   (10.649.433,00)
       
UTILIDAD  DEL PERIODO     (6.486.063,00)      (3.588.858,00)      2.897.205,00

PREPARACIÓN DEL INFORME

El Informe Anual de Labores fue analizado y aprobado en la sesión de la Junta Directiva de la Unión de Productores Independientes y Actividades Varias N° 587 del 22 de mayo del 2015, acuerdo N° 06-587-2015, en la que estuvieron presentes: Luis Román Chacón Cerdas, Roger Vargas Bonilla, Deyanira Torres Varela, Arelis Fallas Salazar, Keily Villegas Díaz, Cecilia Navarro Delgado, Jaime Rojas Mena, Erney Sánchez Mora. Mediante el siguiente acuerdo: Acuerdo firme No. 06-587-2015
ACUERDO NO. 06-587-2015
APROBAR INFORME DE LABORES DE JUNTA DIRECTIVA DE LA UNIÓN DE PRODUCTORES INDEPENDIENTES Y ACTIVIDADES VARIAS UPIAV, CORRESPONDIENTE AL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL 1º DE ENERO Y EL 31 DE DICIEMBRE DEL 2014.