Seccional Bella Vista de Boruca

Recientemente se realizó la asamblea de la seccional de Bella Vista de Boruca, comunidad hermosa cuya principal preocupación es sin duda el aumento en la cuotas del seguro, y la incertidumbre que se vive con la situación de sus tierras al vivir en territorio indígena impidiendo que puedan tener títulos de propiedad y que puedan desarrollar proyectos de productivos con algún tipo de financiamiento pues el apoyo de las asociaciones, según nos cuentan los vecinos, es exclusivo para los indígenas y es negado a los “blancos”.

La solicitud de apoyo para las autoridades del gobierno no se hizo esperar por parte de los vecinos que sin duda alguna viven en una situación económica complicada por la escasez  de fuentes de empleo.

Conversamos con algunos de los vecinos y esto fue lo que nos contaron.

PorMauricio Mata

Seccional Bella Vista de Boruca

Recientemente se realizó la asamblea de la seccional de Bella Vista de Boruca, comunidad hermosa cuya principal preocupación es sin duda el aumento en la cuotas del seguro, y la incertidumbre que se vive con la situación de sus tierras al vivir en territorio indígena impidiendo que puedan tener títulos de propiedad y que puedan desarrollar proyectos de productivos con algún tipo de financiamiento pues el apoyo de las asociaciones, según nos cuentan los vecinos, es exclusivo para los indígenas y es negado a los “blancos”.

La solicitud de apoyo para las autoridades del gobierno no se hizo esperar por parte de los vecinos que sin duda alguna viven en una situación económica complicada por la escasez  de fuentes de empleo.

Conversamos con algunos de los vecinos y esto fue lo que nos contaron.

PorMauricio Mata

Proyecto busca alternativas para impulsar producción y comercialización de maíz

Como parte de los proyectos y el apoyo de la UPIAV al sector productivo de granos básicos se ha gestado una alianza interinstitucional para analizar y buscar la situación actual de los productores de maíz y granos básicos, y sus posibilidades de crecimiento y potencial desarrollo.

Por medio de un estudio que realiza la empresa Opciones para el Desarrollo que financia el I.N.A se han hecho ya 9 cesiones de trabajo para analizar las posibilidades de desarrollo de este sector que cuenta con gran potencial y que de la mano de la unidad, el fortalecimiento de las organizaciones, el financiamiento y acompañamiento adecuados pueden generar buenas oportunidades de crecimiento para las familias que dependen de la producción de granos básicos.

Esto nos contaron en la ultima sesión  de trabajo algunos representantes de las organizaciones involucradas en el proyecto.

 

 

PorMauricio Mata

Cafetaleros cuentan con fondo especial para dar sostenibilidad a la actividad

FONASCAFE fue aprobado en segundo debate estos recursos se usarán para financiar principalmente a pequeños productores que requieran renovar y mantener plantaciones, o adquirir nuevas tecnologías, para mejorar productividad y competitividad.Fondo se alimentará de otros recursos disponibles del sector y aportes de productores y facilitará el proceso de aseguramiento de los recolectores de café.

“El Fondo, conformado con recursos disponibles de otros programas del sector y con aportes de los productores, tiene como fin dar sostenibilidad a la actividad cafetalera, mediante un programa permanente de financiamiento, directo e indirecto, en el otorgamiento de créditos y  avales, dirigidoprincipalmente al pequeño productor, para la renovación, mantenimiento ymejoramiento de sus plantaciones y para la adquisición de nuevas tecnologías que les permitan incrementar productividad y competitividad”, explicó el Ministro de Agricultura y Ganadería,  Renato Alvarado Rivera.

FONASCAFE, además, impulsará y ejecutará, a través del ICAFE, programas de sostenibilidad y responsabilidad social.  Para ese fin, contará con una contribución aportada por los productores de café de hasta $0,75 por fanega (equivalente a dos doble hectolitros de café en fruta), destinado a fortalecer un plan de aseguramiento de las trabajadoras y trabajadores  de las fincas cafetaleras.

Para su operatividad, el Fondo tendrá un órgano superior administrativo el cual fungirá como Consejo Ejecutivo, integrado por dos representantes del sector productor, un representante del sector beneficiador, todos nombrados por la Junta Directiva del ICAFE, además del ministro o viceministro de Agricultura y Ganadería y el director ejecutivo del ICAFE.

Además de los aportes de los productores y productoras de café, el Fondo se conformará con  recursos disponibles en los siguientes programas que actualmente articula el sector caficultor:

  • 5% del superávit de ICAFE.
  • Fideicomiso de Apoyo a Productores de Café Afectados por la Roya.
  • Programa de Renovación cafetalera.
  • Fideicomiso 1053- Programa de renovación cafetalera.

Según datos del ICAFE, hay aproximadamente 43 mil productores de café.   De ellos, el 92 por ciento tienen una área sembrada de café menor de cinco hectáreas y, en conjunto, representan 44 por ciento del área total.

 

 

INFORMACIÓN : PRENSA M.A.G

PorMauricio Mata

Asamblea Seccional Concepción

Este sábado 13 octubre los amigos de la seccional de concepción de Daniel Flores realizaron su asamblea anual para elegir la junta directiva, entre las inquietudes que no comentaron es la importancia de la información que reciben por parte de la organización para poder seguir en la lucha por sacar adelante a sus familiar y comunidades, la organización comunal representa un pilar fundamental para el desarrollo de la comunidad, los precios del café también representan una de las principales preocupaciones de los productores de la zona.

 

PorMauricio Mata

Más de 16 mil productores dicen no a Walmart Advierten de precios “ruinosos” en acción ante el Coprocom

Más de 16 mil productores agropecuarios están solicitando a la Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom) que rechace el traspaso de los supermercados Gessa, a manos de Walmart.

Dos de las organizaciones mas representativas del sector productivo como lo son UPIAV Y UPA NACIONAL presentaron sus reclamos ante la comisión.

 

Advierten de precios “ruinosos” en acción ante el Coprocom

 

  • Guido Vargas, secretario de Upa Nacional, y Luis Román, secretario de Upiav, presentaron sus argumentos ante el Coprocom

Uno de los argumentos es que, de aprobarse la adquisición, Walmart llegaría a ser el dueño del 65% de las tiendas de supermercados en Costa Rica, al tomar posesión de 277 de las 373 existentes en el país.

A su criterio, esto causaría “una seria tendencia anticompetitiva y monopolística en los supermercados, que al final repercute directamente en un problema de acceso al mercado por parte del productor”.

Agregan que: “Sin duda Walmart impondrá reglas, precios, plazos, volúmenes y todo tipo de condiciones a los productores nacionales y si estos no las aceptan, sencillamente Walmart no las tomará en cuenta y no les comprará producto”.

“¿Qué más ineficiente puede ser un mercado, cuando los miles de productores nacionales no tengan dónde colocar sus productos?, o ¿cuándo se los puedan vender a Walmart a precios ruinosos y en cuestión de meses tengan que declararse en quiebra?”, argumenta el escrito firmado por Guido Vargas, secretario de UPA Nacional, y Luis Román, secretario general de Upiav.

Les invitamos a leer la nota que saca Diario Extra al respecto.

 

 

 

 

PorMauricio Mata

Autoridades del ICAFE se reúnen con comité reactivación cafetalera.

Para nadie es un secreto que la producción de café representa una importante manera de dinamizar la economía en nuestra región y que las amenazas que el sector productivo enfrenta ponen en peligro la estabilidad de muchas familias, es por eso que la Comisión de Reactivación Cafetalera  esta trabajando fuerte para reactivar la producción de café. Para beneficio de la región recientemente fue nombrado como presidente de la Junta Directiva del ICAFE un generaleño y miembro de UPIAV  el Sr.Román Chacón quien en su segundo periodo como miembro de la junta directiva fue nombrado en ese puesto, y conversamos con él en el l programa UPIAV LA VOZ DEL PUEBLO que les compartimos a continuación, también conversamos con la recientemente nombrada Directora Ejecutiva del ICAFE la Sra.Xinia Chaves  en la visita que realiza a la zona con miembros del Comité de Reactivación Cafetalera y delegados al congreso cafetalero para dar a conocer las políticas y acciones a tomar para lograr el objetivo de reactivación de café en la zona.

 

PorMauricio Mata

Visita Ministro Agricultura Renato Alvarado genera buena expectativa en sector productivo.

Este viernes 17 de agosto el Ministro de Agricultura y Ganadería Renato Alvarado tuvo una provechosa gira en nuestro cantón en donde sostuvo reuniones con diferentes sectores productivos con mirar a generar un mayor acercamiento y confianza en el sector productivo, la visión del Sr.Alvarado va muy direccionado en lo practico, en poder resolver cosas aunque  sea poco a poco!! La cercanía con el sector genera una buena expectativa en el sector  pues el Ministro conoce de primera mano las necesidades del sector.

Una de las reuniones que podemos destacar es la que se tuvo con el Comité de Reactivación Cafetalera, junto con las Junta Directiva de la UPIAV, donde se vieron los planteamientos que se harán a la presidencia  para reactivar la producción de café en la zona, una de las metas es la siembra de 5000 hectáreas de Café en los próximos 10 años, a 500 hectáreas por año, otro de los temas importantes fue el acceso a financiamiento para los pequeños y  medianos productores.

Conversamos con el Sr.Renato Alvarado y esto fue lo que comentó .

 

PorMauricio Mata

Presidente Carlos Alvarado Visita Pérez Zeledón

Este sábado 11 de agosto en horas de la mañana recibimos al Presidente de la República, el señor Carlos Alvarado Quesada, nos acompañó junto varios representantes del gobierno, entre ellos el Presidente Ejecutivo del Inder Harys Regidor, Renato Alvarado Ministro de de Agricultura, además estuvieron presentes las diputadas Maria Vita Monge y Nielsen Pérez.

Parte de la visita era con el objetivo de impulsar la aprobación del proyecto de ley Fondo Nacional de Sostenibilidad Cafetalera (Fonascafé).

El presidente Alvarado esbozó ante los representantes de los caficultores del cantón de Pérez Zeledón la estrategia que impulsa este gobierno para el sector, con el objetivo de asegurar su sostenibilidad, aumentando la productividad y competitividad.

Mencionó, como prioridad, la aprobación del proyecto de ley Fondo Nacional de Sostenibilidad Cafetalera (Fonascafé), incluido en la convocatoria a sesiones extraordinarias enviada por el Poder Ejecutivo, y solicitó el respaldo de los diputados y diputadas a esta iniciativa.

Fonascafé contribuirá a la sostenibilidad del sector mediante un programa permanente de financiamiento dirigido con especial énfasis al pequeño productor, proyectos de renovación y mantenimiento de las plantaciones de café, adquisición de nuevas tecnologías, entre otros aspectos.

Dentro del plan estratégico, Alvarado se refirió a la optimización de recursos de Banca de Desarrollo con microcréditos adecuados para cada productor, la implementación del seguro de cosechas del Instituto Nacional de Seguros, extensión agrícola, mejores prácticas agrícolas y nuevas tecnologías pensando en una transición hacia una agricultura más orgánica.

En respuesta a los ganaderos presentes en el encuentro, tanto el mandatario como el ministro de Agricultura los llamaron a integrarse al Programa de Financiamiento, Fomento y Encadenamiento Productivo del sector ganadero, anunciado el mes anterior durante la gira presidencial a Guanacaste.

En el marco de ese programa, los ganaderos de todo el país podrán recibir créditos provenientes del Sistema de Banca para el Desarrollo, que en una primera etapa está destinando ₡5 mil millones, a tasas fijas bajas, con asistencia técnica y acompañamiento durante todo el proceso crediticio.

En su intervención, el mandatario reflexionó sobre el imperativo de incluir a la juventud en el sector agropecuario para el relevo generacional y transmisión de tecnología.

PorMauricio Mata

Instituciones de gobierno, asociaciones de productores y Municipalida de Quepos reconocen la gran labor que realiza UPIAV

En la pasada asamblea #47 que realizó la UPIAV  tuvimos el privilegio de contar con representantes de instituciones del gobierno  como el ICAFE,  M.A.G, de asociaciones de productores y con la Alcaldesa de Quepos , quienes reconocieron la importancia de la organización en la coordinación de esfuerzos para que el accionar de estas instituciones  sea mas efectivo. Incluso una de las invitadas la Alcaldesa de Quepos , Doña Patricia Bolaños recalcó y agradeció la labor de la organización en el sector agrícola de una zona que por lo general solo se le da énfasis a la parte turística.

Conversamos con algunos de estos invitados especiales, incluyendo a una de las dedicadas, Doña Marta Quesada,  y esto fue lo que nos dijeron.

PorMauricio Mata

UPIAV celebra su Asamblea #47

Con una gran asistencia de delegados , de representantes del gobierno central, de asociaciones de productores y de la alcaldía de Quepos se celebró en las instalaciones de la CASA de ANDE la asamblea # 47 de la UPIAV, esta estuvo dedicada a varias colaboradores de la organización que desde hace muchos años trabajan incansablemente para poder sacar sus familias adelante y seguir colaborando para la organización en diferentes seccionales .

Para los invitados especiales la labor de la organización es fundamental para seguir logrando avances en el mejoramiento de las condiciones de vida de los productores costarricenses, y es muy importante el fortalecimiento de la organización y la unidad del sector para luchar contra todas las amenazas  de la globalizacíon, del cambio climático, y una comercialización justa, en lo que también  coinciden los sectores representados es en que  los retos son grandes  y la lucha apenas comienza,

La tarde de este lunes se reunieron los delegados electos para la junta directiva y

Luis Román Chacón  se mantiene como Secretario General de la agrupación, Jaime Rojas como Secretario Adjunto.

Como Secretaria de Actas quedó Deyanira Torres, como Secretario de Finanzas, Olger Fonseca y Secretaria de Formación y Organización, Keily Villegas.

En los puestos de Vocales, Roger Vargas y Xinia Rojas, mientras que de Suplentes, Ana Luisa Corrales y Pablo Céspedes.

Como Fiscal quedó  Omar Valverde.

Conversamos con la Viceministra de Agricultura y Ganadería Ana Cristina Quiros, Nelson Benavidez de la Asociación de Productores de Changuina, y también Román Chacón.